Inicio

Adsense 2

martes, 18 de marzo de 2014

Silhouette Cameo: Manta de corte o cutting mat

Hoy se me ha ocurrido hacer esta entrada al ver en un foro de Silhouette la falta de información que tiene mucha gente a la hora de usar su manta de corte.

Basada sobre todo en mi experiencia de varios años con la Cricut, mi primera base de corte o manta de Silhouette Cameo me viene durando ya unos 7 meses y aunque acabo de estrenar la segunda, creo que podría dar unas recomendaciones para alargar la vida de las mantas de corte de otras amigas de este maravilloso plotter de corte.

En primer lugar, he de decir, que cuando la estrenamos, es cuando más cuidado debemos tener con ella, porque viene muy impregnada de adhesivo y nos costará sacar los primeros recortes que hagamos. Para ello debemos utilizar una espátula, que no tiene que ser necesariamente la que vende la marca. Yo uso una de modelaje que compré en un chino junto con varias más y que me costó bastante barata, aunque últimamente se pasan bastante con los precios de estas cosas.


Al sacar los primeros papeles y sobre todo, si es cartulina, se nos pegarán trozos que costará sacar y que al hacerlo puede que nos pasemos y saquemos un poco del adhesivo que viene pegado a la base de corte. Así que hay que hacerlo con paciencia y cuidado. Después de varios cortes, pegará menos y será más fácil.

Otra cosa importante y que mucha gente parece desconocer es que hay que tapar la base con su protector después de usarla. Cuanto más tiempo esté al aire libre, más rápido se endurecerá el pegamento y menos pegará las siguientes veces que la usemos. Con este simple gesto, veremos que el adhesivo nos dura muchísimo más.

Cuando nos empiezan a fallar los cortes porque el papel ya se mueve al cortar, hay varios truquillos para poder seguir usando la misma base de corte. El más conocido, es untarla de nuevo con adhesivo. Para ello, si está muy sucia, habría que lavarla antes y frotarla con un estropajo, auque a mí no me ha hecho falta durante bastante tiempo, porque no me han quedado restos de papeles. Después tenemos la opción de usar pegamento en spray reposicionable, que no recomiendo demasiado por los elevados precios que tiene. Yo he usado uno de la marca Imedio que salía más económico durante algún tiempo, pero ya he pasado de este sistema y simplemente le pongo un poco de pegamento Zig y los resultados son mejores, ya que no ensucia tanto la manta y así tampoco pringa los rodillos y cuchilla.



Pero mi último sistema que también es efectivo es tan simple como usar una cinta de carrocero que no sea demasiado adhesivo. Para cortes de formas sencillas y papeles grandes va muy bien. Eso sí, la alfombrilla tiene que tener un poco de adherencia, porque si no, se pueden estropear los cortes. 



He visto también que alguna gente ha roto sus alfombrillas de corte con la misma cuchilla, al no haber colocado bien el rodillo que sujeta éstas. Así que si estás estrenando máquina, no te olvides de ajustar bien los rodillos, de modo que la máquina sujete bien la base de corte al agarrarla.

Espero que os sirvan estos consejos y... ¡felices cortes!
 

6 comentarios:

  1. Gracias por contar tu experiencia, tomaré nota.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejos!!! eres un sol
    un beso

    ResponderEliminar
  3. por favor deseo saber si esta maquina corta foamix o goma eva mi correo es genereth@hotmail.com avíseme si es tan amable ya que estoy por comprarme una pero para corte de fomix

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo más de dos años con la misma cutting mat. Ya esta muy vieja y el adhesivo ya se le acabo, pero como diseñador encontré una solución.

    Pueden rosear con spray ADHESIVO 3M SUPER 77 y/o SCOTCH Spray Mount ambos son muy similares.

    Solo tienes que rociar un poco sobre la mat y dejar secar unos minutos.
    Después coloca tu material y listo quedará adherido y posterior al corte retiras sin mayor problema y con cuidado.
    Este pegamento en spray no deja residuos, tampoco tienes que exagerar al rociar y dejar secar correctamente de lo contrario se pegará un poco a tu papel o a lo que vallas a cortar.

    Para sacar mayor provecho de mis pliegos, yo lo uso con vinil y me da muy buenos resultados, si de me adhiere un poco el pegamento, pero es porque no lo dejo secar por la prisa de terminar.

    Por lo regular solo roció una vez para trabajar con 5 o hasta 10 veces, luego rocías nuevamente y listo.

    Haz tus pruebas con el pegamento y ve si te funciona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy nueva con la maquina y senti feo rayarla en tan poco tiempo, saben donde puedo conseguir sray

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...