Inicio

Adsense 2

miércoles, 19 de marzo de 2014

Papeles de scrapbooking: Cómo escogerlos y mezclarlos



Los papeles son un elemento fundamental en el scrapbooking. Los hay con todo tipo de colorido y estampaciones, de diferentes tamaños y grosores, con texturas, brillos, incluso con acabados aterciopelados, pero la clave del scrapbooking está en saber mezclarlos. La experiencia nos enseña a hacerlo, pero también hace falta un poco de buen ojo para escogerlos y para poder ver el trabajo que vamos a realizar en ellos a la hora de comprarlos.

Las personas que empiezan en scrapbooking, cuando van a comprar papeles, eligen los que más les gustan sin tener en cuenta que luego vayan a combinar a la hora de mezclarlos en un trabajo. Para resolver este problema, las diferentes casas de papeles imprimen colecciones de papeles que combinan entre sí y que facilitan mucho esta labor.

A continuación os doy algunos consejos que os facilitarán la compra y mezcla de papeles:
  • Elige papeles para los fondos que tengan dibujos por patrones; es decir, que los dibujos se repitan a lo largo del papel, preferiblemente, con un color predominante en el fondo. En muchas colecciones, las caras secundarias del papel son ideales para usar como bases. Estos papeles, aunque no sean tan bonitos como los que nos llaman la atención en un primer momento, son mucho más fáciles de utilizar y mezclar y crean un mayor efecto visual al incorporar otros encima.

  • Sobre éstos, procura colocar papeles de colores más planos. Si el fondo del papel es blanco o beige,  elige un color de papel más fuerte y si tiene algún dibujo, el color más fuerte ha de ser el fondo. También queda ideal una base de cartulina más oscura, dejando que se vea un margen de ésta entre el papel que colocaremos encima y el fondo.

En el caso de que el estampado más plano sea el de base, se puede poner un papel más claro con un estampado mayor. Observa cómo destacan estos papeles estampados sobre los de fondo.


En este caso hay dos estampados, pero el papel de arriba tiene el fondo claro, mientras que el de base tiene fondo rojo. Podemos mezclarlos, pero quedará ideal si entre medio colocamos cartulina blanca.


  • Nunca, nunca, jamás, coloques dos estampados similares juntos. A ser posible, evita colocar estampado con estampado. Es preferible usar cartulina que mezclar estampados directamente.

  • Elige siempre papeles del mismo estilo. No mezcles una colección vintage, por ejemplo, con papeles de colores alegres. O unos papeles de estampado infantil con otros con estampado clásico.
  • Superpón papeles siempre. Si quieres ahorrar pon una base de cartulina y recorta los diferentes tamaños del papel que se complementen. A los trabajos hay que darles cuerpo, que al tocarlos notemos que el papel no se nos dobla y que hay un cierto grosor.
  • Aunque nos dé pena, son preferibles los papeles de doble cara a los de una cara sola. Un sólo papel nos sirve para hacer dos combinaciones.
  • No confundas el papel de scrapbooking con otro más grueso que venden para tarjetería y que suele traer relieves, brillos, y unos estampados muy chillones. Estos suelen venir en packs de forma rectangular y no hay quien los combine. Los papeles son muy bonitos, pero son para trabajos donde no se mezclen, ya que no combinan con otras texturas y colores. Todas hemos picado al principio... El papel de scrapbooking ideal mide 30x30 cm, está estampado por las dos caras y pesa más de 200 gr/m2 y menos de 270 gr.
  • Los packs pequeños de 15x15 cm ó 20x20 cm se venden para tarjetería o para pequeños detalles. No creas que con ellos vas a hacer un álbum. Antes de que acabes un  par de hojas ya has gastado medio paquete. 
  • Los papeles de bajo gramaje que se venden en packs de mayor número y a una sola cara son ideales para forrar las tapas de los álbumes. Puedes utilizarlos también como fondo, pero intenta evitar usarlos en las capas superiores; no dan textura y no sirven para crear relieves.
  • Cualquier trabajo que se precie lleva al menos 3 papeles diferentes y una cartulina. Estampar un sello sobre un papel no es scrapbooking. Si tu presupuesto no te permite un derroche de papeles, aprende a usar los sellos como fondo y crea tus propios papeles.
Y por supuesto, sobre papeles no hay nada escrito (ahora sí), y todo esto es aplicable para empezar, pero si eres una artista creativa, seguro que encuentras la manera de hacer algo espectacular, saltándote todos estos consejos.





16 comentarios:

  1. Muchas gracias a mi me viene de lujo. la explicación de los papeles.

    ResponderEliminar
  2. Muy completo y muy gráficas las explicaciones. Gracias Sandra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación para unas novatas como nosotras.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. BUena leccion sobre papeles!!! muxuak!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el post, es super completo y para la gente que empieza le va a venir genial :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Sita Sandra! Unos consejos magníficos... Anotados para ponerlos en práctica! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tremendo resumen y consejos para la combinación de papeles que sobre todo al principio tanto cuesta hacer!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Un buen compendio de consejos, Xhania! Como para tenerlo en la mesilla, y memorizar!! :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos! Graciasss ^^

    www.5centimetros.com

    ResponderEliminar
  10. Fantástica recopilación de consejos!
    Recuerdo mis inicios y me he visto reflejada en muchos de tus consejos :-) Pequé de novatilla.

    Salu2,
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Gracias por estos consejos sobre los papeles y por los de la entrada anterior de la cameo, nos viene muy bien.

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta master class online.
    Besos, Mere.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...