Inicio

Adsense 2

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cricut Expression: esa fabulosa máquina



** Atención: Este artículo es antiguo. En la actualidad el software SCAL ya no funciona con la Cricut y la máquina sólo puede utilizarse con cartuchos y Gipsy. Si quieres una máquina de corte que puedas utilizar con el ordenador te recomiendo la Cameo Silhouette (5/10/2002)
 
En cuanto empecé a tener interés por las máquinas cortadoras de papel y consulté las diferentes máquinas que habían en el mercado, supe que ésta era la mía. Fue amor a primera vista.

Existen varios modelos de Cricut, pero ésta es la que mas prestaciones ofrece. He decidido escribir este post, porque la maquinita en cuestión está haciendo furor, y la información en español es escasa, así que sumando diferentes informaciones obtenidas y mi experiencia personal, puedo escribir algunos datos de interés que creo que podrían ayudaros a la hora de valorar la compra o a la hora de realizar la instalación.

La Cricut Expression es la mayor de las Cricuts. Es capaz de cortar en bases de 12 x 24", o lo que es lo mismo. 30 x 60 cm. Para ello hay disponibles dos bases de corte (cutting mats), dependiendo del largo que vayamos a utilizar, pero en general, trabajaremos con la más pequeña. Estas bases de corte tienen una superficie adhesiva  protegida por un vinilo. Cuando se gasta el adhesivo, dependiendo de cuanto la usemos hay que reemplazarla, pero hay un truquito para hacer durar nuestra base de corte mucho más, que es reemplazando el adhesivo por uno en spray no permanente, que podemos conseguir en una papelería (3D, Imedio).


Esta máquina es capaz de cortar diferentes materiales, pero para los más gruesos y resistentes, como el cartón (chipboard), metal o silicona, necesita de una cuchilla de corte profundo (deep cut blade), que compraremos aparte, con su correspondiente capuchón (deep cut blade housing). Puede hacer sellos de silicona, pero por lo que he visto, son muy sencillos y al precio que se venden las láminas de silicona, poco rentables.

También es capaz de dibujar, añadiéndole una especie de rotuladores especiales (color inks).

Respecto a dónde comprarla, he decir que yo la compré por Ebay en EEUU. Aquí en Europa no se distribuye, y a menos que encuentres a alguien que la haya comprado previamente para su reventa, no hay ningún distribuidor oficial. Si se avería puede ser un problema, ya que enviarla a reparar a EEUU va a salir bastante caro, debido a los elevados gastos de envío. Pero los precios en Ebay son bastante más reducidos que los que ofrece la casa o las tiendas físicas.

También hay que tener en cuenta el gasto de aduanas, que puede variar, un poco en función de la suerte que tengas y dónde vivas. En general, pues se paga el 18% del valor de la máquina de IVA, el despacho de aduanas, que puede ser entre 6 y 20 euros, y los gastos extra que cobre generalmente la empresa de paquetería o Correos.


¿Qué hacer cuando ya tienes tu máquina en casa? Pues probarla, desde luego. Para ello, debe venir al menos con un cartucho básico que utilizaremos haciendo uso del manual de instrucciones, donde viene toda la información necesaria para aprender a utilizarla, en castellano. Es muy sencillo y se aprende rápidamente.

El problema se presenta cuando queremos conectar la máquina a nuestro PC. Provo craft no da ninguna información y el programa que utilizamos para convertir archivos al formato svg, que lee la máquina, no es de la misma casa. Se llama SURE CUTS A LOT, y de ahora en adelante lo llamaremos SCAL, que es su abreviatura.

El programa original de la casa es el Design Studio, pero sólo sirve para ampliar nuestro repertorio de cortes combinando cartuchos a través de un aparato llamado Jukebox.

Necesitamos instalarnos el Design Studio primero, para actualizar los drivers de nuestra Cricut. Estos son los pasos a seguir:

Ir a la página de Cricut.
Descargar el programa (el primero que aparece, que debe ser la versión más reciente)

Una vez descargado, instalarlo y abrirlo en modo demo (trial versión).

Ir al menú Help y darle en “Update cricut firmware”

Para instalar las actualizaciones:

El cable USB debe estar conectado al ordenador. El proceso de actualización durará entre 5 y 10 minutos y una vez iniciado es importante acabarlo sin interrupción. Hay que tener en cuenta que algunas Cricut Machines requieren realizar este proceso dos veces para completar la actualización. Seguir las instrucciones cuidadosamente:

1) Primero tenemos que asegurarnos de que la Cricut está conectada al ordenador con el correspondiente cable USB y apagada.

2) Presionamos el botón STOP y sin soltarlo, apretamos POWER. Se encenderán las luces de las teclas de las funciones creativas. Cuando oigamos un BIP, podemos soltar el botón de STOP.

3) Elegir en el menú el modelo de tu Cricut.

4) Darle a la ventana que aparecerá donde pone “begin updating now” para comenzar el proceso de actualización. Comenzará a aparecer una línea de carga verde en la ventanita. Cuando termine, darle a OK, y si es necesario, repetir el proceso, apagando de nuevo la Cricut antes de comenzarlo.

Una vez actualizados los drivers de la Cricut. Podemos abrir el SCAL, que ya reconocerá la Cricut.

Este programa sirve para importar imágenes en formato SVG, pero no las crea. Para ello necesitaremos un programa de diseño vectorial: el INKSCAPE, que tendremos que aprender a utilizar mediante los tutoriales que hay en Youtube. Para ello es necesario entender un poco el inglés.

Espero poder poner algunos archivos SVG en cuanto domine el inkscape, pues los que encuentro por la red son bastante sencillitos.

Para descargar archivos en este formato, podemos visitar:

Crafty, le robo craft

My Cricut Scrapbooking

SVG Cuts

FreeSVGFiles.com

Monica's creative room

The free SVG blog

Skhedr designs

Bits of paper

Penny Duncan Creations


Para ver tutoriales del SCAL:

Vídeos para aprender a manejar el SCAL

Espero que esta información sirva a las futuras usuarias de Cricut y que nos vayamos intercambiando información para tener una buena base en español de todas las prestaciones que le podamos sacar a la Cricut.




35 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien!! Por cierto esas bases de corte, de las que hablas, es necesario cambiarlas a menudo?? En el inskape puedes importar imagenes descargadas de internet??

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Xhania, gracias por el trabajo que te has tomado en elaborar el informe.
    Muy útil, para todas las que estamos todavía sin esa maravillosa maquinita ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información Xhania, me viene genial para empezar a iniciarme en el mundo de la Cricut. Entonces, ¿de donde me descargo el Inscape y el SCAL? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la de antes soy yo, Nixsia.

    ResponderEliminar
  5. Ay, mi niña, menudo trabajo este tuto, desde luego por lo que leo estás bien documentada, yo no la voy a comprar ni ahora ni despues, pero te felicito por este documento que sin duda animará a muchas niñas a tenerla. Enhorabuena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la informacion, a ver si algun dia la puedo ultilizar, gracias.

    ResponderEliminar
  7. QUISIERA SABER SI ESTA MAQUINITA TAMBIEN SIRVE PARA HACER CAJAS DE CARTON PARA REGALO

    ResponderEliminar
  8. HOLA NOSE XQ YA INSTALE EL CRICUT DESIGN STUDIO PERO MI PC NO RECONOCE LA CRICUT :(

    ResponderEliminar
  9. hola quisiera saber si vendes la maquina y a cuanto te mando mi msn vale_cheves@hotmail.com por favor es urgente y si no decime donde la puedo consegir en argentina

    ResponderEliminar
  10. Hola... gran información la que nos brindas. Dos preguntas, la primera es, si podemos cortar formas repetidas, es decir, por ejemplo 10 piezas de circulos en la misma cartulina... Y la otra es que si al utilizar el SCAL ya no se requieren cartuchos adicionales de imagenes.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Sí, se pueden recortar todas las formas que te quepan en una cartulina o varias diferentes. Lo de los cartuchos depende de la cantidad de archivos svg que tú consigas y de tu maña con los programas. Yo hace siglos que no compro ninguno.

    ResponderEliminar
  12. Hola, quisiera que me digas si has podido cortar fieltro de 2 mm en tu máquina. Me gustaria comprarla pero solo la usaria para fieltro... Gracias

    ResponderEliminar
  13. Quiero comprar la maquina pero la puedo trabajar con corelDraw?

    ResponderEliminar
  14. eso me gustaria saber si la cricut puede ser utilizada con coreldraw,

    ResponderEliminar
  15. No. Ahora mismo sólo puede usarse con cartuchos. Han retirado el Scal.

    Y a quien preguntó si recorta fieltro, pues no. Es una cortadora de papel.

    ResponderEliminar
  16. hoola soy muy nueva en cuanto a esto del scrapbook! pero me encanta!! hasta ahora supe que habia maquinas para cortar! crei que solo habia para hacer figuras pero por supuesto mas pequeñas y sin necesidad de computadora... alguien me podria explicar como es esto??? aqui esta mi correo naniiz_topetem@hotmail.com por cierto esa cortadora suena de lujo pero aproximadamente cuanto cuesta?? y donde se compra la tinta?? estoy muy confundida pero me encanta! (:

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace algun tiempo compre la cricut expression ( la primera no la 2) y recientemente cunado la fui a usar la maquina prende pero no hace nada. hice reset varias veces como dice la compania pero la maquina no hace nada diferente. alguien tiene idea de que puede ser o como arreglarla. esta fuera de garantia ya que fue hace 3 años. Gracias

    ResponderEliminar
  18. hola... me gustaría preguntarte si corta la goma eva... y si la usas mucho jejeje

    un besuco

    ResponderEliminar
  19. disculpa la pregunta, pero acabo de comprar la cricut expression pink journey, instale el programa pero me pide un serial y no sè de donde lo saco, cynthiachanto@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola como estás? Estoy incursionando en esto del scrapbooking y la tarjetería y me la paso metida en el internet buscando todo lo relacionado. Estaba obsesionada por la cortadora Pazzles y mi hijo que estaba en Canadá me trajo de regalo la Cricut create, antes de usarla había encontrado en la página de Cricut el crap room creo que así se llama y lo bajamos con mi esposo al computador, hasta ahí todo bien , pero cuando fuí a ensayar con la máquina, no pude cortar nada de lo que allí encontraba, decía que colocara el cartucho, además noto como un desperfecto en la máquina ya que unas veces prende y funciona, logro cortar algunas cosas y otras veces se queda como trabada y no funciona nada; si la conecto al computador vuelve y funciona, pero igual al momento se traba. Tú me puieras ayudar con alguna orientación al respecto, por qué ocurrirá esto y que debo hacer? Y otra pregunta con el craproom desing yo puedo cortar lo que aparece allí? o tengo que tener físicamente esos cartuchos, como no se mucho inglés, realmente estoy confundida.
    Gracias.
    Olga Beatriz.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Marta.

    Me acabo de comprar el ebay la CRICUT PERSONAL DIE CUTTING MACHINE en esta dirección:
    http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=221111755555&ssPageName=ADME:L:OC:ES:3160#ht_2379wt_1398

    Me ha llegado hoy y estoy un poco desilusionada porque creo que este modelo no puede conectarse al ordenador y supongo que sólo irá con cartuchos. No sé, no me aclaro. ¿Tú podrías confirmarme si se puede usar con diseños propios creados en el ordenador?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. hola acabo de adqurir la cricut expression y la verdad estoy desesperada porque aunnque eh intentado conectarla a mi compu no mas ' no la reconoce y eso de prenderla me confundo ....... :S ayuda si, descargue el craft room de cricut pero aunq asi sigue sin reconocer ...

    ResponderEliminar
  23. Hola Xania:

    Donde puedo comprar una cricut expression 2, que hagan envios a españa. He mirado en laweb oficial y para españa no tienen maquinas, conoces algun vendedor de confianza. gracias

    ResponderEliminar
  24. Alguien tiene serial circut design ya no esta en la pagina y descargeel programa pero falta el serial

    ResponderEliminar
  25. AYUDA¡¡ MI CRICUT EXPRESSION 2 NO FUNCIONA¡¡¡ AL PROGRAMAR DE REPENTE SE QUEDA PENSANDO ( RELOG) O AL PULSAR EL BOTON DE CORTE Y DESPUES DE ESO SE VA A HOME O APARECE LA IMAGEN DE INICIO ALGUIEN SABE QUE PASA O COMO SE PUEDE RESETEAR? YA BUSQUE EN LA RED Y NO ENCUENTRO NADA ??

    ResponderEliminar
  26. Hola.. alquien sabe que hacer cuando la cricut expression 2 al momento de cargar la almohadilla, le doy al botón de corte y me sale el reloj se queda pensando y al rato se reinicia sola, no me corta... que puedo hacer? no consigo por ningún lado como reiniciarla resetearla nose q hacer

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la info!!! ayer compre la maquina y la estuve instalando hoy, valla dolor de cabeza ya que trajo una tarjeta de regalo para descargar de la pagina de Cricut los cortes, ya me sentia frustrada y desilusionada, porque como dices el fabricante no explica como usar la maquina al conectarla a tu PC o Mac, ya manana me pongo en ello cruzare los dedos

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos intente instalar mi cricut expression y no me permite la actualización de la maquina me manda a intentar de nuevo y lo he hecho varias veces ayuda...

    ResponderEliminar
  29. La version del software que tiene es 2.35 tengo que actualizar de todos modo?

    ResponderEliminar
  30. Hola chicas.
    En definitiva necesito saber si en la actualidad se puede conectar una Cricut Expression a la Pc y cortar diseños propios. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, donde puedo conseguir el cable de la máquina, en Perú, se me perdió.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  32. La expresión 2, como la conectividad a internet?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, alguien puede ayudarme, tengo una critcut expression 2, no he sido capaz de organizar la pantalla para que realmente si coincida la pantalla con lo que realmente selecciona, alguien puede ayudarme a configurarla

    ResponderEliminar
  34. muchas grasias por el tutorial, pude aser funcionar mimaquina cricut expression, y pude hacer unas invitaciones de graduacion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...